jueves, 28 de agosto de 2008

Naruto


Últimamente he visto por ahí alguna crítica hacia este genial manga, y realmente no soy capaz de encontrar el motivo. Supongo que los fenómenos masificados y de éxito son mucho más fáciles de criticar que las obras marginales, y el hecho de que una obra tenga tanta repercusión le fastidia a mucha gente, y no se paran a pensar por qué tiene esa repercusión. Será por su calidad? Hay que tener en cuenta la exigencia de los lectores japoneses, se las saben todas. Así que tan malo no será.
Más patéticas me resultan las críticas de los supuestos incondicionales de Dragon Ball, que ven en Naruto una posible amenaza al trono histórico de Toriyama. Kishimoto es el primero que declara su admiración a DB, y si la gente solo pretende leer un manga en su vida (por muy bueno que sea) y girar su vida en torno a él, pues ellos mismos. Yo seguiré disfrutando de Naruto, como en su momento lo hice de Dragon Ball, o después de Rurouni Kenshin, cada uno con su espacio.

2 comentarios:

Leria Nope dijo...

Es verdad que los fenómenos mesificados son más fáciles de criticar... Yo lo hago mucho ^^U, pero es pq son el blanco perfecto para desahogarse contra la nueva generación otaku.
A Naruto no le veo el encanto, pero pq reconozco tb que no es una serie de mi estilo. Lo que fastidia en realidad es que haya series con menor repercusión que a mi gusto tienen una calidad increíble, y que nadie sepa ni quiera verlo porque esté demasiado ocupado mirando sólo la superficie y los productos bien vendidos.
Son los nuevos frikis... Y son el lastre de la sociedad xD. Ya pasa con la música, la mayoría se queda en lo comercial. No quiero que le pase lo mismo al manga :(.

Monkey King + Lord Qahliel dijo...

El tema es no ver el formato de arte encasillado en una temática. El manga es el manga, como el comic, el cine, la literatura,... Aunque la entrada en Europa del manga comenzó con obras de culto, no te puedes quedar con ese concepto de el, ya que desde hace años hay mangas de todas las temáticas y estilos. Seguro que Akira Toriyama está mucho más valorado ahora que hace 20 años, y habrá autores que en su momento serían considerados genios que ni se les recuerda ahora. Hay que saber valorar que una obra sea capaz de llegar a gran numero de público.